M1

-ANDY WARHOL : INTRODUCCIÓN-

Dibujante, pintor, cineasta, fotógrafo, productor musical y empresario estadounidense, Andrew Warhola –más conocido como Andy Warhol- está considerado el fundador y la figura más relevante del llamado “pop art” y el artista norteamericano más influyente de la segunda mitad del siglo XX.

De padres inmigrantes eslovacos, nació en Pittsburg en 1928. Su infancia estuvo marcada por largos periodos de convalecencia por padecer escarlatina, lo que creó un fuerte vínculo con su madre. Tras la muerte del padre, la familia vivió al borde de la miseria.

Después de graduarse en el “Carnegie Institute of Technology” en 1949, se mudó a New York y rápidamente comenzó a ganar fama como artista comercial. El cambio de apellido de (Warhola a Warhol) se debió al siguiente error: la revista “Glamour Magazine” publicó un dibujo suyo, pero su apellido apareció como Warhol. Desde entonces él decidió utilizar este nuevo apellido. Continuó haciendo anuncios publicitarios e ilustraciones y para 1955 ya era el pintor comercial más famoso de New York.

En 1960 realiza su primera pintura basada en personajes de cómic. Comenzó, también, a ser el pionero en el proceso del desarrollo de fotografías de gran formato, utilizándolas después como base de sus pinturas al óleo o la tinta. Fue esta técnica la que le permitió producir una serie de imágenes repetitivas, con pequeñas variaciones, que comenzó en 1962 con el famoso bote de sopas Campbell. Una curiosidad con respecto a sus pinturas es que en sus creaciones tiene utilizado, a parte de los componentes principales, chocolate fundido a la taza, mermelada de frambuesa, e incluso semen humano.

Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, literatura y cine “underground” –“Chelsea Girls”,”Batman-Dracula” o “The loves of Ondina”-, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

En 1963 funda el estudio “The factory“, mezclando diseño publicitario y arte de vanguardia, revolucionando el mundo del arte. Dos años después representa al grupo musical “The Velvet Underground” liderado por Lou Reed, dejando de tener relación con ellos en 1967.

En 1968 la escritora feminista radical Valerie Solanas, a quien Andy Warhol le había prometido publicar un texto en su revista, le dispara varias veces hiriéndolo de gravedad, lo que le obligó a estar hospitalizado durante varios meses.

A partir de 1970 se consagra como estrella del arte, haciendo cuadros para artistas famosos y siendo contratado por varias fábricas de automóviles para decorar sus vehículos.

En 1980 el arte de Andy Warhol sufre un giro y se hace más abstracta, pero rica pictóricamente y con mayor complejidad visual.

Fallece en 1987 por complicaciones luego de una operación.

En la actualidad, nos quedan innumerables ejemplos de su obra. Entre los más destacados cabe citar a los famosos envases de sopa Cambell´s, botellas de Coca-Cola, billetes de dólar, coches, retratos de personalidades y famosos, así como personajes anónimos envueltos en asuntos de violencia y muerte.

-Latas de Sopa Campbell´s (1962):

-Silla eléctrica (1966):

-Mao (1973):

-Marilyn Monroe (1964):

En particular con los coches existe una anécdota muy curiosa. Se cuenta que en 1979 la empresa BMW encargó al artista estadounidense el diseño de su nuevo vehículo. A diferencia de sus antecesores, Warhol pintó el coche personalmente, brocha en mano, y empleando tan solo 23 minutos. Su idea al decorar el coche era reflejar la velocidad; decía que los colores del coche durante la carrera se difuminan y eso quería plasmar. Aquí teneis el resultado:

“Si quieres saber algo sobre Andy Warhol, sólo mira la superficie de mis pinturas, mis películas y a mí: yo estoy allí. No hay nada escondido”
Andy Warhol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: