M3

ANDY WARHOL – LA FORMA

En su obra, Andy Warhol realiza una representacíon fiel de la realidad con fines publicitarios (recordemos que Warhol se dedicaba a ésto), o bien por el simple hecho de crear arte, como en los retrato que realizan de personajes famosos o cosas de la vida cotidiana.

El valor iconográfico que reclama el pop art pone en un primer plano la importancia de la forma. Utiliza las imagenes conocidas por todo el mundo tranformando su visión de dichas imagenes para darles un sentido diferente y convertirlas en arte. Utilizan una imgen totalmente realista y la plasma sobre el papel tal y como es.

Así, sus obras más importantes son, sin más, un calco de la realidad:

Warhol retrataba a iconos mundiales de la época. En ellos, la forma, junto al color, son componentes básicos para el inmediato reconocimiento de éstos. En este caso, “Marilyn Monroe” y “Michael Jackson” no ofrecen dudas.

“Latas de Sopa Campbell´s” y “Brillo Box” son dos de los ejemplos que muestran el tratamiento de la forma que este artista hace sobre algunos objetos de uso cotidiano. Lo empleaba, en su mayoría, para publicidad.

Y, por último,”The Velvet Underground”, representación de objeto banal, sin aparente significado más que el de plátano. Plasmar lo real es fetiche del polifacético Warhol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: