P1

PRÁCTICA 1 : LA PERCEPCIÓN

La percepción es la sensación que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Dicha sensación está determinada por el contexto histórico, social, cultural y personal, así como por los conocimientos adquiridos por cada individuo. Por ello no siempre lo que creemos ver es interpretado de igual modo por otros; en ocasiones ni siquiera es la realidad.

Algunos de estos ejemplos están expuestos a continuación.

-Ejemplo 1:

Esta imagen es ejemplo de un principio de reconocimiento, el de determinación de figura y fondo, por el cual se extrae información que organiza la figura delimitándose del fondo. En este caso en concreto, al ser una configuración de la imagen izquierda-derecha, resultan dos estructuras recíprocas y alternantes: una flecha verde oscura y otra verde clara.

-Ejemplo 2:

En esta imagen aparecen una serie de manchas negras que puede que no tengan nada que las relacione. Sin embargo, debido a la ley de complementariedad, nuestro cerebro las agrupa dándole una forma que nos es más reconocible. Ésta en concreto, la silueta de una jirafa.

-Ejemplo 3:

Esta figura está formada por dos semicírculos compuestos, a su vez, por infinidad de círculos. Si fijamos la vista en uno de ellos, parece que la otra parte se mueve. Así, la imagen nos sirve como modelo para explicar una de las ilusiones ópticas más sorprendentes: la ilusión de movimiento.

-Ejemplo 4:

En esta obra nosotros percibimos la imagen de una mujer. Si observamos de manera detallada, podemos ver como el rostro o las manos de ella están formados por pequeñas personas. Este es, pues, otro ejemplo de como nuestro cerebro “ve”, interpreta e intenta complementar la información para que la podamos entender de la manera más simple.

-Ejemplo 5:

Por último, logotipos como el de “Apple” o “Motorola” son ejemplos básicos de la Ley de pregnancia, por la que se emplean imágenes  sencillas y de fácil comprensión y retención. Al no dar lugar a equívoco, son muy recurrentes en el mundo del márketing y la publicidad para lanzar todo tipo de marcas y productos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: