P2

Práctica 2 – Elementos morfológicos de la imagen

Imagen 1

Portada de “Relatos del Mundial”, Payasos sin fronteras

Esta fotografía es parte de la portada del libro solidario Relatos del Mundial, que ha publicado la organización Payasos sin fronteras. En ella aparece el entrenador del F.C. Barcelona, Josep Guardiola (quien escribió el prólogo), portando una nariz de payaso.

Dicho elemento de la imagen, la nariz, es el que focaliza toda nuestra atención pese a ocupar solo un pequeño espacio. Esto se debe a que funciona como punto dentro del campo compositivo: es un acento, una singularidad que crea tensión y hace pasar casi totalmente desapercibidos al resto de los elementos de la imagen.

Imagen 2

Puente Milenio (Ourense). Foto propia.

Al ver esta fotografía del Puente Milenio (Ourense) es inevitable seguir visualmente todos y cada uno de los elementos que componen su estructura. La carretera, la acera, la barandilla, las pasarelas y las columnas y cables metálicos que lo sustentan: todos ellos conforman líneas.

Imagen 3

Campaña publicitaria “Nike”. Imagen: Cesc Fábregas.

También es la línea un elemento morfológico importante en esta imagen de la marca publicitaria “Nike”. La línea roja simboliza una “v”, lema de dicha campaña (“v is for a victory”), por lo que nos hacen llegar el mendaje de una manera más simple y, al mismo tiempo, más efectiva.

Imagen 4

Portada de la revista “The Channels”

Imágenes movidas, quemadas, colores desaturados… magnífica serie de fotos de Mark Borthwick con estilismo de Vanessa Reid para la revista Pop titulada “The Channels”. Aquí, la utilización del tono da un aire retro y otoñal a la presentación de la colección de moda de esa estación.

Imagen 5

Desfile firma “Valentino” en Milán

Pasión, sensualidad, peligro… son algunas de las características que se le atribuyen al color rojo.

Esto lo sabe bien el gran diseñador italiano Valentino, quien ha hecho de este color la marca personal de sus creaciones, como lo refleja esta imagen de uno de sus numerosos desfiles. Su intención es vestir una mujer femenina, sugerente, racial, una “femme fatale” capaz cautivar a cualquiera. El rojo, una buena elección.

Imagen 6

Plató del programa “Sé lo que hicisteis…”

Unas paredes repletas de colores saturados es la elección del programa Sé lo que hicisteis… (La Sexta) para crear el nuevo decorado de su plató esta temporada. Se ha llegado a plantear incluso substituirlo, ya que causaba un gran impacto visual en los telespectadores, pudiendo llegar a “molestar”. Sin duda, el efecto es impresionante.

Imagen 7

Foto propia.

La superficie de la piedra, el musgo y los demás vegetales que en ellas crecen parecen en esta imagen totalmente reales, palpables. Lo creemos rugoso, rasca, mancha; esto es gracias a la sensación que nos transmite su textura que, además de visual, tiene un enorme componente táctil.

Imagen 8

“Casas en una colina de Horta de Ebro”, Picasso.

En sus obras, Picasso convertía las formas que veía en la naturaleza en las facetas poliédricas de un paisaje constituido por figuras geométricas descompuestas y recompuestas.En esta en concreto, parece hacer referencia a las que eran las leyes fundamentales de la perspectiva renacentista para luego revolucionarlas con un nuevo lenguaje que da preferencia a la plasticidad sobre la pintura, a la fusión y al collage sobre la visión perpectívica y el análisis por separado de los elementos.

Se da una nueva importancia a la luz, que ahora desmaterializa los sólidos y los penetra con su transparencia. En esta pintura, el color es revalorizado; por medios de tonos tenues y cálidos, en contraste con los fríos azules y verdes, se evidencian los relieves. Así pues, la tonalidad nos proporciona la información para comprender el cuadro en lo que respecta a la dimensionalidad, la distancia y la profundidad.

Imagen 9

Fotografía de Fidel Castro.

En esta imagen se puede apreciar de manera muy clara la importancia del elemento forma dentro del campo compositivo. Aquí sólo hay forma, una forma que deviene en figura. En este caso una figura humana perfectamente reconocible: el perfil de Fidel Castro.

Imagen 10

Festas da Guadalupe 2010 (Rianxo). Foto propia.

Y, por último, una fotografía propia. En ella, cada una de las chispas producidas por la quema de las bengalas constituye un punto en la composición de la imagen y todas llaman nuestra atención en la misma medida; sólo vemos punto, omitiendo el resto de elementos de la imagen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: